Historía de la Loteria del Niño

Lotería del niño, la ilusión que traen los reyes

 

La lotería del Niño es uno de los sorteos de lotería más populares de España. Se celebra tradicionalmente el día 6 de enero, día de Reyes y la tradición es la siguiente: si te tocó el reintegro o una pequeña pedrea en la lotería de Navidad, lo más normal es reinvertir ese dinero comprando décimos del Niño siempre con la esperanza que te toque el Gordo.

Y es por eso que muchos se preguntan: ¿Hasta que hora puedo comprar la lotería del niño? En este caso las normas son claras: el sorteo se celebra el día 6 de enero a las 12 de la mañana y los décimos se pueden comprar hasta 2 horas antes, es decir, hasta las 10 de la mañana del día de Reyes.

¿Por qué se llama el Niño?

Seguro que muchos ya se han hecho esta pregunta: ¿Por qué esta lotería se llama el Niño? La respuesta es realmente muy sencilla. El sorteo se celebra el día de Reyes, el día que tradicionalmente en España los niños se despiertan con una gran sonrisa en la cara y con la ilusión de abrir sus regalos de Navidad. Así que se ha querido vincular esa alegría infantil a la de la posibilidad ganar el Gordo ese mismo día. Fue por eso que se empezó a llamar “El Niño” al premio.

No se sabe exactamente desde hace cuánto tiempo existe esta lotería. El primer registro oficial del que se tiene constancia es de 1941. Entonces un décimo de lotería del Niño costaba 15 pesetas y ese año se vendieron 166.668 billetes.

Sin embargo, muchos recordarán que este sorteo no siempre se celebró el día de Reyes. Hasta el año 1999 la lotería del Niño se celebraba el día 5 de enero, en víspera de Reyes. Fue en el2000 que éste pasó a realizarse el mismo día 6.

Los premios

La igual que en la lotería de Navidad, aquí los premios son también muy suculentos. El conocido como “gordo”, es decir, el primer premio del sorteo, es de 2 millones de euros a la serie, lo que significa que ganarás 200.000 euros por cada décimo comprado. Si eres el afortunado al que le tocó el Gordo del Niño, recibirás 10.000 por cada euro invertido en la lotería. También existe un segundo premio, en este caso de 750.000 euros la serie y un tercero de 250.000. En total cada año la emisión de la lotería del niño es de 630 millones de euros.