El origen de la lotería de Navidad

loteria.jpeg

El origen de la lotería de Navidad viene de la época en la que reinaba en nuestro país Carlos III. Él fue el impulso de la Lotería Nacional de España. Importó el éxito de Italia, donde llevaba funcionando varios años. En Nápoles y en Sicilia el sistema era un éxito y permitia aumentar la recaudación de las arcas del Estado sin tener que subir los impuestos.

El monarca español decidió traer a su país esta popular medida y así fue el origen de la lotería de Navidad. La primera lotería que existió en España fue la Primitiva que fue recibida con mucho entusiasmo y empezó con la siguiente fórmula: el 75% se destinaba a los premios y el 25% iba directamente para el Estado. Hubo que esperar casi 50 años para que, en 1812, se decidiese hacer un sorteo especial y extraordinario justo antes de las Navidades. El origen de la lotería de Navidad viene de una época en la que el país estaba totalmente dividido debido a la Guerra de la Independencia. España estaba partida en dos entre la parte que estaba controlada por el hermano del emperador francés, José Bonaparte, y la parte antifrancesa.

 

loteria-de-navidad-2017.jpeg

En esta segunda parte del país se vivían problemas de liquidez y fue entonces cuando el Ministro del Consejo y Cámaras de Indias decidió presentar a las Cortes Generales su idea de hacer un sorteo especial de lotería en el que se recaudaría dinero para el estado y a la vez daría ilusión al pueblo. Así fue como en 1812 se sorteó el primer Gordo de Navidad. El montante del primer premio ascendió a 8.000 reales y el número ganador fue el 03604. Fue en 1892 que se ele cambió el nombre al sorteo extraordinario que se hacía el dia 23 de diciembre a Lotería de Navidad. Hasta entonces se le llamaba “prósperos de Prémios” y desde ese primer sorteo con el nuevo nombre de Lotería de Navidad que fueron los niños de San Ildefonso los responsables por cantar los número y los premios. Fue también a partir de esa fecha que se implantó el sistema de bombos y de bolas que existe hasta hoy. Otro cambio importante tuvo lugar algunos anos más tarde cuando se cambió oficialmente la fecha del sorteo de Navidad del día 23 de diciembre al día 22 de diciembre. Lo cierto es que desde el origen de la lotería de Navidad hasta ahora el premio siempre estuvo envuelto en un ambiente de ilusión mezclado con las fiestas navideñas.