¿Por qué se llama lotería del Niño?

Por qué se llama lotería del Niño.jpg
 

El nombre lotería del Niño viene inspirado en la fecha en la que se celebra. El día 6 de enero es el día preferido de casi todos los niños, es la jornada de la ilusión y los regalos. Los más pequeños festejan el día 6 de enero por un motivo originalmente religioso: fue ese día en el que los reyes magos le llevaron regalos al niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar le entregaron oro, incienso y mirra. Así que el nombre de la lotería del Niño hace alusión a esta fecha especial del calendario que, más allá de las creencias religiosas, trae alegría e ilusión a todas las familias. Este es el sentimiento que quiere recuperar este sorteo de lotería.

La historia

La primera vez que hay constancia de la celebración del Sorteo de “El Niño” fue en 1941. El entonces director de Timbre y Monopolios decidió que el éxito de este sorteo había sido tan grande que había que institucionalizarlo y darle la categoría de “sorteo extraordinario”. En la primera edición hubo 4 series de 42.000 billetes. Cada uno costaba 150 pesetas y se dividían en décimos de 15 pesetas. Aquel primer año se vendieron un total de 166.668 billetes y el estado tuvo un beneficio final de 7.700.300 pesetas (¡todo un éxito!).

Los premios eran bastante interesantes. El primero fue de 500.000 pesetas por serie, el segundo de 300.000, el tercero de 150.000, el cuarto de 75.000 y el quinto de 50.000. En ese primer año, en 1941, el número premiada fue el 23.594 y las 500.000 pesetas tocaron integramente en Sevilla.

En 1942, con la institucionalización de la lotería del Niño, se subieron los precios y se empezó también a otorgar reintegros como se hace ahora. En esta ocasión cada billete valía 250 pesetas y el décimo 25 pesetas (casi el doble que en el año anterior).

El sorteo se siguió celebrando ininterrumpidamente durante la dictadura y la guerra civil española. Se celebró de la forma tradicional hasta 1965 y ahí fue cuando se cambió el sistema del sorteo del Niño para el de bombos múltiples. Desde entonces el sorteo de la lotería del Niño es mucho más rápido y sencillo que el de la lotería de Navidad.

Seguramente muchos recuerden que antes el sorteo se celebraba en la víspera de Reyes. Fue a partir del año 2000 que se cambió la fecha de la lotería del Niño. Desde entonces el premio empezó a repartirse el mismo día 6 de enero y no el día 5 como se había venido haciendo en el pasado.