¿Qué sabes de la Lotería de Navidad?

Entre curiosidades y datos históricos seguro que conseguimos sorprenderte: ¿Qué sabes de la lotería de Navidad?

El Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional existe desde 1897 con este nombre. Al principio su diseño era un simple boleto, parecido a los papeles de pagos al Estado, pero ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta que se empezó a imprimir en la Fabrica de la Moneda en 1940 y desde 1960 que en los billetes de Lotería aparece una ilustración sobre la Natividad. En abril empieza el proceso para elegir cuál será la imagen que se pondrá en el billete de la lotería de ese año. Todos los años la imagen es diferente. La imagen elegida será la que esté en los décimos que estarán el dia 22 de diciembre en el bolsillo de casi todos los españoles.

Cuando te preguntan qué sabes de la lotería de Navidad, normalmente quieren que hables de premios y de afición. España es de los países más consumidores de lotería del mundo. El sorteo del día 22 de diciembre, más que um juego de azar, es una costumbre social. El 75% de los españoles participa y la clave de su éxito viene de mediados del siglo XIX cuando el Estado decidió aumentar el precio de los billetes de lotería como respuesta a las críticas de la oposición que sostenían que la lotería era “un impuesto para tasar a los pobres”. Así que el gobierno decidió aumentar de forma importante el precio del billete para que “los pobres” no pudiesen comprarlo y dejase de ser un impuesto de pobres. Pero lejos de que pasara eso, lo que sucedió fue que las familias recurrieron a sus redes de contacto y empezaron a juntar dinero para comprarse un billete de lotería entre varios. Así surgieron los décimos y las participaciones y el juego de la lotería dejó de ser solo un juego más de azar y pasó a ser una costumbre para estrechar lazos familiares y afectivos y una oportunidad para compartir una ilusión con muchos otros vecinos.

Si te preguntamos qué sabes de la lotería de Navidad, uno de los datos obligados es saber de dónde viene la expresión “la suerte del Enano”. La historia remonta a finales del siglo XVII cuando se utilizó la figura del Enano Afortunado para promocionar el juego de la lotería. El dibujo venía acompañado de la siguiente leyenda: “De alegría y de dinero, este Enano Afortunado, si le estudias con espero, te enseñará alborozado, de la fortuna el sendero”. Desde entonces se utiliza esa expresión.